GESTION DE RESIDUOS

GESTION DE RCDs:

RECOHENARES se crea con el objetivo de ofrecer un tratamiento integral de los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) generados en el ámbito de actuación de la provincia de Guadalajara, actualmente más extendido hacia todo el corredor de Henares llegando incluso hasta la Comunidad de Madrid, y de este modo ofrecer una solución adecuada al problema que supone el vertido directo de los mismos y el consiguiente desaprovechamiento de los RCDs como materia prima de nuevas aplicaciones.

Así se promueve el desarrollo sostenible de la gestión de RCDs que se producen en el sector de la construcción al igual que cualquier otra actividad generadora de este tipo particular de residuos.

La correcta gestión de los RCDs y la aplicación de áridos reciclados en la construcción es a día de hoy una realidad, produciendo un incremento de la vida útil de estos materiales que supone una disminución de depósitos en vertederos, y un ahorro en la extracción de recursos naturales.

Para posibilitar esta gestión, RECOHENARES cuenta con todos los medios humanos y materiales a parte de una gran experiencia en el sector del reciclaje. Por eso, en primer lugar, los residuos una vez recogidos en los contenedores situados en las calles, llegan a la planta de reciclaje donde son pesados, clasificados y depositados en función de su procedencia en la playa de descarga.

Posteriormente, se separan manual y mecánicamente las fracciones y elementos no valorizables, para una vez triturados poder introducirlos en la tolva de alimentación y con la ayuda de la maquinaria de lavado, separar todos los elementos no extraídos en la fase manual. Finalmente, el material con destino a trituración, se incorpora a una fase del proceso productivo donde se procederá a su machaqueo y cribado mediante diferentes granulometrías para la obtención de áridos reciclados con diferentes usos y tamaños.

Por otro lado, para el caso de los materiales más homogéneos y con muy poca cantidad de fracción rechazo, se pasan directamente por las machacadoras las cuales pueden ser de varios tipos:

  • Molino de martillo: Trituran por golpeo. Mayor producción, más finos y mayor desgaste.
  • Molino de mandíbula: Trituran por presión. Menor producción, no finos y menos desgaste.
  • Molino mandíbula-martillo: Trituran por presión y golpeo. Producción, finos y desgaste entremedias de los anteriores.

Pero esta gestión de residuos no solo se realiza solo en nuestra planta, sino que una de las empresas del grupo (EXCAVACIONES NOVA GONZALEZ, S.L.), cuenta unidades móviles de reciclaje capacitadas para reciclar el material resultante de las obras y demoliciones en la misma obra.

GESTION DE RESIDUOS INDUSTRIALES:

El sector industrial genera una gran cantidad de residuos muchos de los cuales son recuperables. Por eso en RECOHENARES cuenta con el capital físico y humano necesarios para garantizar la correcta gestión de residuos industriales, lo que hace posible una alta calidad de servicio y satisfacción con nuestros clientes.

Todos los residuos que llegan a la Planta de RECOCHENARES son pesados en la báscula, donde se registra la entrada según la declaración del cliente, y se inspecciona visualmente la carga para determinar su admisión o rechazo en función de la naturaleza del residuo.

Una vez realizado el pesaje, los residuos serán depositados en la playa de descarga la cual está completamente impermeabilizada y cuenta con un sistema de recogida de lixiviados.

Allí, el Jefe de la Playa de descarga, examina la naturaleza del residuo y contrasta esta información con lo declarado por el cliente, decidiendo sobre la admisión y la calificación del residuo.

A partir de este momento el procedimiento de gestión depende del tipo de residuo:

Reciclaje de residuos serrín, virutas, recortes, madera, tableros de partículas y chapas:
Una vez recepcionado se procede por medios mecánicos y mediante triaje manual a separar la madera de posibles impurezas que pudiera incorporar.

Posteriormente la madera se somete a un proceso de picado y trituración, separándose mediante electroimanes los clavos, hierros y metales que pudiera incorporar.

El principal destino de la madera reciclada es la industria del tablero aglomerado, aunque también se puede valorizar energéticamente para la obtención de electricidad y/o calor para la industria o centrales de biomasa.

Reciclaje de residuos metálicos:
Todos los residuos metálicos que llegan a la planta, se someten a un proceso de clasificación y separación por tipo de material para que posteriormente sean destinados a las industrias metalúrgicas

Reciclaje de residuos plásticos:
En el caso de los residuos plásticos, el reciclado es un poco más costoso debido a la gran variedad de ellos que existen en el mercado. Por eso, una vez que llegan a la playa de descarga, dichos plásticos son clasificados por tipos, prensados y embalados.

En general están destinados a ser utilizados como materia prima de la industria química, donde seguirán con su proceso de reciclado para obtener otros productos como aceites, textiles, envases...etc.

RECOHENARES cuenta con todos los medios humanos y materiales para gestionar la infinidad de plásticos que existen en el mercado actual.

Reciclaje del papel y cartón:
Con los residuos de cartón y papel, una vez descargados en la planta, se clasifican por tipos, se prensan y se embalan. En general, son destinados a las empresas papeleras que lo utilizarán como materia prima dentro de su proceso productivo.

Reciclaje de la basura industrial:
Por último, a nuestras instalaciones entran muchos viajes de basura industrial, consistente en residuos como madera, cartón, plástico y otros, que vienen mezclados en los mismos contenedores.

Estos envío, una vez recepcionados en la playa de descarga, son objeto de triaje manual y mecánico, para separar y clasificar los diferentes materiales.

Una vez separados el proceso de valorización es el que corresponde a su naturaleza

COMPRA DE MATERIALES

RECOHENARES, se compromete también a la compra de todo tipo de materiales tanto a empresas como a autónomos para que una vez clasificados, seleccionados y tratados, vuelvan a reintroducirse como materia prima en un nuevo mercado económico.

COMPRAMOS METALES, CHATARRA, PLASTICO, CARTON... comprometiéndose de esta forma con el medio ambiente a la vez de dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes a la hora de desprenderse de aquellos materiales que ya no necesiten. Dichos precios son revisados de acuerdo con la evolución de los mercados.

VENTA DE MATERIAL RECICLADO

Como consecuencia del tratamiento al que se someten a lo residuos de construcción y demolición, obtenemos material reciclado de diferentes granulometrías que son aptos para diferentes utilidades: acondicionamiento de caminos, subbases de naves, bases y subbases para carreteras, material para rellenos y recubrimiento, capas de drenaje y sellados de vertederos.....

En este sentido disponemos de:

  • Material 0-6 mm.
  • Material 0-20 mm.
  • Material 0-40 mm.
  • Material 40-80 mm.  

 
 
    © RECICLAJES ECLÓGICOS DEL HENARES S.L. Todos los derechos reservados.